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El desnudo azul (1907) Henri Matisse |
Trópico de Cáncer
Henry Miller
Santillana (2010)
Trópico de Cáncer es
un manifiesto nihilista que Henry Miller, su autor, disfrazó de novela. Esta
obra autobiográfica narra la historia de un hombre que conoce un París infecto
de artistas farsantes que tratan de llenar su soledad y miseria con sexo y arte.
La corriente filosófica nihilista
plantea el rechazo de los principios políticos, sociales, religiosos y morales
que configuran las relaciones entre los seres humanos y su mundo. Se basa sobre
el postulado de que el destino divino y la determinación histórica no tienen ningún
sentido: «El mundo que me rodea está desintegrándose y deja aquí y allá motas
de tiempo. El mundo es un cáncer que se devora a sí mismo…», nos dice Henry
Miller a través de su alter ego-protagonista de Trópico de Cáncer.
Esa novela se desarrolla en un
período después de la Primera Guerra Mundial y el inicio del alzamiento del fascismo
y el nazismo. Posterior a ese conflicto, que desgarró por completo el orden
aristócrata, la población europea voltea hacia discursos que ordenan, para el
beneficio de la nueva clase dominante, el caos en el que se hundieron. Los
valores (políticos, científicos, artísticos entre otros tipos) del feudalismo
se encuentran en crisis y se empiezan a configurar los de la burguesía. Dentro
de ese escenario histórico, París, que atraía a intelectuales, revolucionarios
y vagabundos por igual, se llenaba de diversos placeres para olvidar los
horrores de las batallas. En ese marco, Miller nos describe, en Trópico de Cáncer, sus relaciones y
vivencias. Los seres humanos que habitan esa obra se sirven del arte, el esoterismo
y la ciencia para satisfacer sus deseos egoístas. La búsqueda de la verdad, la
justicia, la belleza entre otras categorías que configuran el desarrollo humano
pasan a segundo plano en un París donde bulle la sífilis, la ebriedad y la
soledad.
La novela es un grito alegre, con
breves aullidos lastimeros por la resaca, ante el descubrimiento de que el ser
humano es feliz cuando se libera de cualquier moral: «No tengo dinero ni
recursos ni esperanzas. Soy el hombre más feliz del mundo», declara el
protagonista. Ese chillido se traduce en pasajes eróticos que escandalizaron a
una población estadounidense que se construyó bajo los principios del puritanismo
cristiano: «En mi vida he mirado un coño tan serio. Parecía que nunca había
visto uno. Y cuánto más lo miraba, menos interesante me parecía. Eso demuestra
que no tiene nada de particular, sobre todo cuando está afeitado. Lo que lo
vuelve misterioso es el pelo». El gobierno de Estados Unidos la prohibió en
1961 por su contenido obsceno.
Si algo debe atraer del
nihilismo, es su capacidad para argumentar, de forma hábil y contundente, sus
posturas sobre la miseria y las contradicciones morales del ser humano. En ese
sentido, Trópico de Cáncer es un buen
manual para descubrir a los artistas farsantes: «No es difícil estar solo, si
eres pobre y fracasado. Un artista siempre está solo… si es un artista. No, lo que el artista necesita es sentirse solo.» El discurso del artista
farsante declara “hago arte” pero sus acciones buscan el poder. Por ello su
soledad, tristeza y sensibilidad son falsas, una máscara para ocultar que el
único objetivo de su quehacer “artístico” es cumplir sus deseos carnales y
políticos. Ellos son uno de los obstáculos de la evolución y revolución del
conocimiento y el crecimiento espiritual.
El arte, según el nihilismo,
debería ser «un insulto prolongado, un escupitajo a la cara del arte, una
patada en el culo de Dios, al hombre, al destino, al tiempo, al amor, a la
belleza, a lo que os parezca». El nihilista pone el dedo en la llaga y hacer
sangrar todos los principios, todas las seguridades, nada se salva a su ojo y
aun así Henry Miller está equivocado, aun así se contradice, aún así Trópico de Cáncer, a pesar de su carácter
nihilista, busca que el lector encuentre a un verdadero ser humano entre sus
páginas.
Casa de las Ciencias de Oaxaca
Camino Nacional 4 San Sebastián Tutla, Oaxaca
51 7 50 87
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