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Fuente: Página de Facebook del FPR |
La evaluación a los docentes es necesaria para mejorar la
actualización pedagógica de éste y mejorar su intervención en el aula. Sin
embargo creo que es pertinente preguntarse: ¿qué se evalúa? El esqueleto de una
verdadera reforma educativa es el modelo educativo. ¿Qué contenidos enseñarán
los maestros? ¿Cómo intervendrán en el aula? ¿Qué evaluarán en los alumnos?
El 21 de marzo, en la conferencia
matutina presidencial, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de
Educación Pública, presentó la Iniciativa para la abrogación de la Reforma
Educativa peñista. Destaco que esto sucedió en reacción a la protesta
magisterial en la Ciudad de México y el incidente del Hotel Sevilla donde diputados de la República, incluyendo a Irán Santiago, Jorge Sibaja y Azael
Santiago Chepi quienes son legisladores morenistas y tienen pronunciamientos en
contra por parte de la CNTE, huyeron por la puerta trasera del hotel para
evitar la confrontación con los docentes oaxaqueños que exigían el cumplimiento
de las promesas de la campaña presidencial morenista de 2018.
Destaco los siguientes puntos de
la Iniciativa:
- Nuevo derecho docente: Sistema de formación y actualización gratuita.
- Excelencia: mejoramiento integral que promueve el máximo logro del aprendizaje en el aula en beneficio de la comunidad.
- Se creará el Sistema Nacional de mejora Continua de la Educación.
- Es inclusiva, integral intercultural y plurilingüe. El respeto a los derechos de todos.
Del punto número 1 ya se había planteado algunos cursos
“gratuitos” en el sexenio peñista los cuales universidades privadas (quiénes
son los dueños de esas universidades) impartían. Se centraban en pasar el
examen y aprenderse de memoria preguntas donde la evaluación, como testimoniaron
los docentes que fueron a evaluarse, se basaba en responder preguntas sobre
leyes y procedimientos administrativos. ¿Qué será diferente en la época
lopezobradorista?
El punto número 2 muestra que el
gobierno sigue la misma lógica empresarial del modelo educativo peñista donde,
a pesar de que la calidad se cambia por la excelencia. se promueve “el máximo
logro del aprendizaje”: ¿Qué determina lo máximo? ¿Acaso el alumno es un vaso que
tiene un límite máximo para que se le rellene? ¿Acaso se abandona a la
educación tradicionalista que prioriza la autoridad a la crítica y lo
memorístico a lo reflexivo? El modelo educativo peñsita no ha muerto en la
Inicitaiva de este nuevo gobierno.
El punto 3 y 4 son el alma y la
carne de esta Reforma Educativa morenista. La inclusión de las lenguas
indígenas como contenido y una tendencia hacia el estudio de las humanidades
(filosofía, geografía, historia entre otras disciplinas afines) en el aula
suena como un gran logro por la lucha de una educación alternativa pero ¿quiénes
dirigirán esos principios? Serán intelectuales del Consejo Ciudadano que será
la organización líder en el Sistema Nacional de mejora Continua de la Educación.
¿Habrá que preocuparse por los integrantes de ese organismo? Hay que observar el
caso del ambientalista Gabriel Quadri que en su cuenta de Twitter publicó: “También
exige la CNTE "plan educativo multicultural". O sea, que los niños
aprendan lenguas y usos y costumbres indígenas en vez de inglés, matemáticas, y
tecnologías de la información. Los quieren pobres para siempre...”. Esta postura
discriminatoria contra la comunidad indígena también la apoya Miguel
Alcubierre, un destacado físico del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
¿Ese tipo de personajes tendrán la posibilidad de integrar el Consejo
Ciudadano? Eso muestra parte de la degradación del estado ético de los
productores de conocimiento de nuestro país. Además señala que el desarrollo de
la educación no se trata de acumulación de contenidos y de quitar o priorizar
asignaturas sino que el alumno aprenda a contextualizar su aprendizaje en relación con
su vida y expectativas.
Hasta que no se observé un verdadero
cambio en el modelo educativo, hasta que no se dote a los profesores de una
formación donde se priorice una intervención en el aula que permita el
pensamiento crítico y científico, la reforma educativa morenista sólo será de
un color a la luz del diálogo pero de otro color (azul o verde, ¿acaso
tricolor?) en la acción.
Raúl Fierro
Casa de las Ciencias de Oaxaca
Camino Nacional 4 San Sebastián Tutla, Oaxaca
51 7 50 87
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