sábado, 13 de abril de 2019

Sincrotrón y los intereses del científico mexicano

Esquema de un sincrotrón
Fuente: Wikipedia



El pasado 29 de marzo de 2019, personalidades científicas nacionales e internacionales anunciaron, en el marco del primer “Consejo Interdisciplinario de Independencia Tecnológica”, la construcción de un sincrotrón en el estado de Hidalgo. Este aparato, se puede leer en la página oficial del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN) que dedica al proyecto del sincrotrón, genera «un tipo de luz emitida por electrones, u otras partículas con carga, que viajan a velocidades cercanas a la de la luz (300 mil k/segundo), con muy alta energía y que giran dentro en un anillo de contención». Esta luz permitirá ver la estructura más fina de la materia (electrones y quarks que forman el núcleo de un átomo) y estudiarla para mejorar productos de las industrias farmacéuticas, agropecuarias, agroalimentarias entre otros sectores importantes para el desarrollo del país.

Sin embargo los personajes que impulsan a este proyecto junto con el escenario de crisis política del CONACYT y la confrontación entre grupos del poder del sector científico indican que esta tecnología no será de provecho para la comunidad trabajadora de México sino que servirá a intereses de la mafia de la ciencia y empresarial. En el caso de los sectores que el sincrotrón beneficiaría, hay una gran cantidad de información donde se observa que siete corporativos imponen las políticas financieras y públicas de esos campos industriales [ver Flores, E. “Siete corporativos que imponen precios al país, pero que para el Gobierno “no son monopolios””. Sin embargo. 5 de noviembre de 2018 (en línea)]. Además existen empresas española (OHL, Abengoa, Prisa entre otras) que han hecho fuertes inversiones en los ramos energéticos y de telecomunicaciones [ver Fregoso, J. “La Niña, la Pinta y las relaciones con el poder”. Sin embargo. 18 de agosto de 2014 (en línea)], estas empresas serían beneficiarias directas de las tecnologías que se generarán a partir del proyecto del sincrotrón. Bajo esas condiciones ¿de qué tipo de independencia tecnológica estaría hablando el consejo interdisciplinario que coordina la construcción del sincrotrón? ¿Quiénes aprovecharían sus beneficios tecnológicos y el conocimiento que se genere?

Por otro lado los personajes que impulsan este proyecto son cercanos a aquellos que atacan constantemente la administración actual del CONACYT. Por ejemplo Julia Tagüeña, quien es miembro del consejo consultivo para la construcción del sincrotrón, fue parte del manejo del Sistema Nacional de Investigadores además de la elección de directores en centros públicos del CONACYT. Tagüeña junto con Eugenio Zetina, miembro fundamental del equipo de Enrique Cabrero exdirector del CONACYT, estuvieron envueltos en casos de chantaje, extorsión y manipulación de puestos públicos [ver Camacho, J. “El titular de la institución, durante el sexenio pasado, disfrutaba de un chef remunerado con dinero público”. El Heraldo de México. 10 de febrero de 2019 (en línea)]. También dentro de ese consejo se encuentra William Lee, actual coordinador de investigación de la UNAM, quien el pasado sexenio aceptaba sin mucha crítica el recorte en ciencia y tecnología y que ahora en éste período presidencial reprocha esa misma medida. Con personajes con antecedentes de este tipo ¿qué se puede esperar del manejo de 500 millones pesos, que es la inversión inicial para la construcción del sincrotrón, además de 15 mil millones pesos en diez años?

Hay que recordar que en enero de 2019, en el estado de Hidalgo, se hizo visible una población que murió en un trágico suceso: la explosión del ducto en Tlahuelilpan. Esa comunidad sufre de hambre y miseria [ver Rojo, R. “Tlahuelilpan: “lugar donde se riegan las tierras…””. Noticias Voz e Imagen de Oaxaca. 21 de enero de 2019 (en línea)]. ¿Qué ve de importante un gobernador en una tecnología que costará miles de millones de pesos en vez de atender el desarrollo de una comunidad donde más de la mitad de sus pobladores se encuentra en pobreza extrema? ¿Qué condiciones políticas y económicas permiten que los científicos mexicanos piensen que la construcción de una tecnología, que sólo beneficiaría a la oligarquía mexicana que intensifica la pauperización de nuestro país, es más importante que resolver los problemas urgentes de la población mexicana?

Raúl Fierro
Casa de las Ciencias de Oaxaca
Camino Nacional 4 San Sebastián Tutla, Oaxaca
51 7 50 87

No hay comentarios:

Publicar un comentario