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Fuente: Google Libros |
¿Existe el tiempo?
Étienne Klein
Akal Ediciones
2005
El tiempo es una categoría, como el aire, la luz y los
átomos, con el que nos relacionamos en nuestra vida cotidiana pero pocos
pensamos sobre su naturaleza. Incluso, quiero arriesgar a decir, que la mayoría
de los intelectuales economicistas, materialistas e idealistas, no reflexionan,
a profundidad, sobre la definición del tiempo, su existencia y relación con el
ser. Para ellos parece que es obvia su existencia y la utilizan sin llegar a
preguntarse, como lo hace Étienne Klein en su libro ¿Existe el tiempo? (Akal Ediciones, 2005): «¿Cómo podríamos
percibir un objeto, contar un suceso, expresar una emoción o narrar una
historia sin configurarlos en un trama temporal?»
Étienne Klein, físico y doctor en
Filosofía, en su obra ¿Existe el tiempo?,
reflexiona sobre la naturaleza del tiempo en sí y no sólo como una
representación física en el movimiento de las manecillas del reloj, la fuerza
del trabajo o el envejecimiento. Klein intenta tejer una red que atrape al tiempo
en sí: «En primer lugar, el tiempo no es un objeto en el sentido habitual del
término (no tiene el mismo tipo de realidad que una mesa o una silla), y en
segundo lugar, el lenguaje franco ante la exigencia de tener que hablar del
mismo.»
Con un lenguaje sencillo y claro,
también gracias a la traducción al español de Diana Lerner, Klein pone en la mesa algunos
conceptos del tiempo, por ejemplo:
1. El
pasado: «Por una parte, se puede afirmar que el pasado está desprovisto de toda
consistencia real porque es incapaz de abrirse una vía hacia una presencia
observable y palpable.»
2. El
futuro: Que «supone a la vez la espera (dado que lo que nos separa de éste es
la duración) y la imaginación (dado que sólo lo podemos anticipar de forma
ficticia).»
3. El
presente: Que tiene un carácter paradójico: «es a la vez persistente y efímero:
está siempre allí, pero nunca idéntico a sí mismo, y su advenimiento imbrica de
forma contradictoria la permanencia y el cambio.»
Lo cual lo lleva a cuestionar la realidad «la cual para ser
reconocida como tal, debe poder ser vista y palpada por mí o por otra persona en
la cual yo confío». Entonces cabe preguntarse: Si los conceptos fundamentales
que nos dan señales de la presencia del tiempo «sólo existe[n] en nuestra
conciencia, no en el mundo»: ¿Existe el
tiempo?
Podemos decir hasta aquí, por lo
que he mostrado del libro, el autor tiende al idealismo pero después de hacer
un análisis del tiempo en la historia de la ciencia desde el punto de vista de
Galileo y Einstein, señala su función dentro del materialismo: «Aunque
la reflexión sobre el tiempo pueda tender a la abstracción más descarnada,
siempre se transparenta de forma concreta, o sea cada día, en el centro mismo
de las reglas de vida y pensamiento.» ¿Puede ser que, como la luz tiene un
comportamiento como onda-partícula, el tiempo “radique” tanto en el materialismo
e idealismo, es decir, que el carácter elusivo del tiempo, para contenerlo en
una definición, valide ambas corrientes filosóficas?
El tiempo en este sentido, desde la
problemática que plantea Klein en ese breve pero potente ensayo, aquellos que
apoyan incondicionalmente al materialismo, deben tomar en cuenta ese carácter filosófico
idealista del tiempo, si es que desean desterrar la semilla del dragón
idealista del campo teórico hegeliano. Por otro lado los idealistas no
deben ignorar la influencia materialista del tiempo en los procesos económicos,
sociales y políticos, no deberían ignorar el sufrimiento del proletariado y
dejárselo en manos de un ente sobre el cual tenemos influencia.
Hay mucho que reflexionar sobre
el tiempo y ¿Existe el tiempo? de
Étienne Klein es un buen libro donde empezar a buscar para conciliar o
potenciar nuestro pensamiento.
Nota: Este libro
está para préstamo interno en la biblioteca de la Casa de las Ciencias de
Oaxaca.
Casa de las Ciencias de Oaxaca
Camino Nacional 4 San Sebastián Tutla, Oaxaca
51 7 50 87
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